www.focoestrategias.com / tcamarero@focoestrategias.com / Tlfno. 639330761

El campo de actuación de Tomás Camarero Arribas se inscribe en el Desarrollo de conceptos de marca y de comunicación, Investigación de consumidor, Análisis de tendencias y Marketing sostenible.

El objetivo es desarrollar la innovación conceptual para la solución de problemas y aprovechamiento de oportunidades de las marcas.


miércoles, 8 de abril de 2020

Desglobalización y Sostenibilidad


Nos vendieron la Globalización como la clave de un mundo más próspero: más transacciones comerciales, más movilidad turística, más economía; pensando que eso nos iba a enriquecer a todos. En realidad, el resultado es una élite económica cada vez más rica y una amplia masa de población cada vez más pobre. Y el preocupante hecho de una clase media empobrecida.

Nos hemos olvidado que la Globalización ha sido utilizada para su beneficio (nunca mejor dicho) por el capitalismo salvaje imperante. Y no aprendimos con la crisis financiera que dejar al mercado imponer sus avariciosas reglas sin límite es un error garrafal.

Y esta Globalización traía consigo fenómenos nada ingenuos como la Deslocalización. Se impuso el mantra; había que deslocalizar. Había que enviar las fábricas a países subdesarrollados o en vías de desarrollo para producir más barato. Las consecuencias de ello están ahí: consecuencias de deterioro y contaminación medioambientales y la falta de empleo en las sociedades de origen de esas fábricas. Y China se convirtió en la fábrica del mundo.

Esta es, telegráficamente, la radiografía de la situación. Pero tengo la impresión que hemos llegado a un cambio de tendencia. La Sostenibilidad ha sido visionaria en este cambio de tendencia. Cuando habla de consumo local, de consumo Km 0, de reducir la movilidad, de energías alternativas producidas y consumidas en el mismo lugar (el autoconsumo famoso) … no está hablando más que de este cambio de tendencia que es la Desglobalización.

La Globalización está en la Uvi como los enfermos del coronavirus. Atenta contra principios mismos de la Sostenibilidad, que es el único camino para sobrevivir y seguir adelante en este planeta. Habrá que viajar menos, habrá que construir fábricas aquí para que nuestros hijos trabajen en ellas y tengan un modo de vida, habrá que gravar a los productos con huella ecológica, habrá que detestar la explotación laboral… La Sostenibilidad es el paraguas perfecto para desarrollar y poner en marcha la Desglobalización.

Donald Trump (me cuesta citarlo) hablaba de “America first”. Habrá que decir “el planeta first”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario