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El campo de actuación de Tomás Camarero Arribas se inscribe en el Desarrollo de conceptos de marca y de comunicación, Investigación de consumidor, Análisis de tendencias y Marketing sostenible.

El objetivo es desarrollar la innovación conceptual para la solución de problemas y aprovechamiento de oportunidades de las marcas.


martes, 15 de febrero de 2011

Las marcas líderes haciendo sostenibilidad

Una de las razones por las cuales el consumidor no llega a comprar muchos productos sostenibles o ecológicos es porque en muchas ocasiones estos productos vienen de la mano de marcas que son absolutamente desconocidas para él. Son marcas nuevas que han aprovechado valientemente la oportunidad de la sostenibilidad y han ofrecido al mercado un determinado producto, pero son marcas que no gozan todavía de la confianza del consumidor.
La confianza se gana con el tiempo y la familiaridad. Es aquello que se decía que el roce hace el cariño. Las marcas líderes, por el contrario, son marcas que, por su condición de líderes, son marcas muy notorias, muy conocidas en su categoría. Generalmente ocupan un “top of mind” en la mente del consumidor. Son marcas muy familiares y pertenecen a la vida cotidiana del consumidor. Este ha abierto las puertas de sus casas para dejarlas que vivan con él.
Si estas marcas líderes se han creído el relato de la sostenibilidad, deberían y deben asumir un papel crucial en hacer avanzar el nuevo sistema económico, social y de postconsumo que nos trae la sostenibilidad. Tienen que ser ellas las primeras en poner en el mercado nuevos productos y servicios que respondan a los nuevos criterios medioambientales y sociales que se van a imponer. Tienen que dar al consumidor lo que él espera de las marcas líderes: que sean las primeras en sacar lo último. Y, hoy, lo último es poner al mercado un producto verde o sostenible.
Esa es la forma de dar ejemplo. No vale que una marca líder dé pautas al consumidor de cómo se tiene que comportar medioambientalmente y le haga colaborar en ciertas acciones de compromiso social o medioambiental. Creo que esto pertenece, ya, a una fase de desarrollo superada. Hay que dejarse ya de fuegos de artificio.
La marca líder tiene que dar ejemplo siendo la primera en dar al consumidor ese producto o servicio sostenibles. De esta manera el consumidor será más permeable a su compra, porque se lo da su marca de confianza, la de siempre, aquella en la que cree fielmente. Así conseguiremos avanzar en el hecho de que comprar un producto sostenible sea algo natural y normal y no acto de compra excepcional y estrambótico. Si no asumen ese rol, esas marcas líderes no tienen el honor de ser llamadas líderes, no están a la altura de lo que son y de la época que les ha tocado vivir. No merecen ser llamadas líderes

(Publicado en www.diarioresponsable.com)

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